Home

Antes que las retenciones bajemos el IVA

11 agosto, 2009

Este grafico muestra como en un año se han modificado las fuentes de la recaudación impositiva mensual, pero lo mas importante es que confirma lo que ya sospechabamos en pleno conflicto de la 125 pero no teniamos los datos para demostrarlo.

El GRAN TEMA  es que ya en julio del 2008, el bloque de color azul correspondiente a la recaudacion del IVA (6.847 millones de pesos) era por lejos superior al bloque de los Derechos de Exportación (3.366 millones de pesos, dentro de los cuales estan retenciones agropecuarias pero tambien las petroleras). El IVA representaba el 27,92% del total de la recaudación de julio del 2008 mientras que los derechos de exportación representaban el 13,72%.

Uno de los principales argumentos contra las retenciones es que “el campo” estaba financiando al Estado. Lo que se ve es que el IVA estaba financiando al Estado (y hoy lo financia en mayor proporción que en el 2008). ¿Quienes pagan el IVA? Todos, pero proporcionalmente lo pagan más los que menos tienen. Es el impuesto más regresivo desde el punto de vista del ingreso y del consumo.

No hay IVA diferencial por productos, por lo tanto paga lo mismo el pobre que el rico. La gran diferencia es que no pesa lo mismo que te descuenten 21% sobre 500 pesos de consumo de alimentos (los pobres se “comen” casi todos sus ingresos) a que te descuenten 21% sobre 10.000 pesos, porque nadie gasta eso en comida (mientras más crece el ingreso, mayor es la proporción del mismo que se dedica a consumo suntuario -lujos- o al ahorro).

Suponiendo que solo existe el IVA, en el primer caso al que gana 500 pesos le estamos sacando 105 pesos en impuestos, o sea que su ingreso real es de 395 pesos. En el segundo caso, al que gana 10.000 pesos le estamos sacando 2100 pesos por lo cual su ingreso real es de 7.900 pesos.  Ambos viven en la misma economia. Al que le sacamos 105 pesos lo hundimos  más en la pobreza, mientras que al que le sacamos 2100 lo obligamos a retrasar el cambio del modelo de su auto o la compra de un electrodomestico de lujo.

Fuente:http://www.afip.gob.ar/institucional/estudios/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: