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Crítica y emancipación para Ciencia Política – La Vallese

14 septiembre, 2009

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Crítica y emancipación para Ciencia Política

«En cierto modo, la derecha tiene razón cuando se identifica a sí misma con la tranquilidad y el orden: es el orden, en efecto, de la cotidiana humillación de las mayorías, pero orden al fin: la tranquilidad de que la injusticia siga siendo injusta y el hambre hambrienta. Si el futuro se transforma en una caja de sorpresas, el conservador grita, con toda razón: «Me han traicionado». Y los ideólogos de la impotencia, los esclavos que se miran a sí mismos con los ojos del amo, no demoran en hacer escuchar sus clamores». Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

Frente al proyecto que piensa nuestra carrera como una escuela de aspirantes a burócratas y consultores al servicio de la reproducción del capitalismo dependiente y sus formas de gestión política, vemos la necesidad cada vez más urgente de lograr que la carrera logre vincular la producción de conocimiento crítico con las experiencias emancipatorias de los pueblos de Nuestra América.
Dentro de América Latina estamos viendo como los bloques dominantes locales (integrados con empresas trasnacionales de los países centrales) intentan frenar, domesticar o quebrar los diversos procesos de cambio popular. Estas luchas políticas recientes, como el intento de desestabilizar a Evo Morales, el conflicto rural en la Argentina, el golpe de Estado en Honduras, la reactivación de la IV Flota Norteamericana y el intento de establecer bases yanquis en Colombia, son ejemplos que muestran claramente los limites que toleran las clases dominantes locales y el imperialismo para las democracias latinoamericanas.
Nos muestran que lo que ellos entienden por política democrática consiste en dirimir la alternancia en la administración del capitalismo dependiente. Cualquier intento de realizar modificaciones estructurales les resulta intolerable. Así, toda práctica de emancipación nacional y social que desborde los estrechos márgenes de la gestión del capitalismo dependiente aparece convertida en una peligrosa amenaza ‘populista’ por el discurso que producen los aparatos ideológicos del bloque dominante.
En este marco, creemos que los pueblos de Nuestra América necesitan unas ciencias sociales descolonizadas, despojadas de su tradicional visión eurocéntrica (y por lo tanto colonialista). Siguiendo los planteos de Boaventura de Sousa Santos, debemos cuestionar la racionalidad que subyace a nuestras ciencias sociales, y asumir que nuestras categorías son muy reduccionistas, para poder dar cuenta de la inagotable diversidad epistemológica del mundo. No sólo tenemos que enraizar a nuestras ciencias sociales, sino que tenemos que debatir como podemos ser objetivos sin ser neutrales.
Nuestra objetividad no es la del positivismo y el cientificismo que pretende igualar objetividad con neutralidad. Entendemos la objetividad como la utilización de las metodologías de las ciencias sociales para la producción del conocimiento riguroso y crítico que nos permita transformar las sociedades injustas en las que vivimos y frente a las cuales no podemos ser neutros. Para nosotros, se trata de que podamos construir unas ciencias sociales en las cuales crítica y emancipación vayan unidas.
Y esto implica el desafío de repensar a la carrera, de problematizarla, de no aceptarla tal cual se nos presenta. No para rechazarla en bloque sino para poder reducir la considerable brecha existente entre lo que producen nuestras Ciencias Sociales y los conocimientos que necesitan nuestros pueblos. Creemos que todos los que de una u otra manera intentamos aportar a la producción de conocimiento crítico como práctica emancipadora debemos poner en cuestión nuestro lugar como científicos sociales, revisar nuestros saberes y nuestras certezas.
La carrera debe abrirse a las diversas experiencias y saberes que se producen fuera de la facultad. Los debates no sólo deben superar el enclaustramiento sino también la pretensión cientificista y academicista de limitar la creación de conocimiento a los estrechos moldes de su jerarquización de los saberes.
Esas múltiples experiencias y los sujetos que las producen, tienen mucho que enseñarnos. Las poblaciones que padecen la minería a cielo abierto, los campesinos desplazados por el avance de la sojización, los pobladores fumigados con agrotóxicos, los movimientos de desocupados, los trabajadores, los pueblos originarios y toda la enorme gama de grupos, movimientos y experiencias emancipadoras producen saberes valiosísimos a partir de su propia experiencia de lucha, organización, poder popular y democratización.
Ya no estaríamos solo frente a los datos objetivados, frías categorías o conjuntos de estadísticas que leemos, analizamos o estudiamos. Sino que los conceptos y las estadísticas se corporizarían, nos hablarían con su propia voz, y nos contarían de sus luchas, sus miedos, sus dolores y sus esperanzas. Tendríamos otras perspectivas para entender las formas concretas en las cuales las empresas transnacionales y los grupos económicos y sus socios siguen abriendo las venas de nuestra América Latina, quebrando al Estado, cooptando dirigentes e instituciones y limitando las posibilidades transformadoras de nuestras democracias. Y podrían surgir las intuiciones que nos guíen para la construcción de la ciencia política que necesitan nuestros pueblos.

Votá Lista 21
Votá FRENTE UNIVERSITARIO POPULAR

LA VALLESE-Grupo Nuestra América
Agrupación Santiago Pampillón – Movimiento Universitario Evita – Megafón – La Diecisiete – Agrupación Hernández Arregui

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