Home

¡VIERNES 9 DE ABRIL, TODOS AL OBELISCO POR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE MEDIOS!

7 abril, 2010

QUE NO CALLEN LAS VOCES DEL PUEBLO: DECILE SÍ A LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS

Viernes, 9 de abril de 2010

19:00 – 22:00

EN EL OBELISCO (CORRIENTES Y 9 DE JULIO)

En septiembre de 1980 la dictadura impuso el decreto ley de radiodifusión (22.285/80) que rige hasta la actualidad. Firmada por Videla, tiene cómo uno de sus principales objetivos el control y la censura del espectro.
Desde el regreso al Estado de Derecho, los sectores que habían resistido durante la dictadura, los medios alternativos que surgieron al calor de la democracia, gremios y organizaciones políticas insistimos en la necesidad de derogar aquel decreto.
Sin embargo, durante la década del 90, el correlato de la política neoliberal para los medios fue modificar este decreto-ley para abrir paso a la conformación de grandes corporaciones mediáticas que tuvieron como resultado la concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos. Las mismas en las que se concentra la mayoría de la economía, lo que otorga al bloque dominante un poder de presión y extorsión de gran alcance.
Mientras esto ocurría, los sectores que venían planteando la urgencia del cambio en la legislación, presionaron para que se presentaran y trataran nuevos proyectos de ley. Algunos llegaron a discutirse, pero nunca fueron aprobadas y reglamentadas. Siempre las empresas dueñas de los monopolios mediáticos usaron todo su poder para frenarlo y conservar su capacidad de influencia.
Fue recién en 2005 cuando muchas de las organizaciones vinculadas con la comunicación, o simplemente vinculada con un proyecto político nacional y popular, formamos un espacio de discusión y coordinación. La COALICIÓN POR UNA LEY DE RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA, fue el ámbito en el que finalmente se acordaron 21 puntos básicos para que una ley garantice la pluralidad de voces.
Con esa bandera, la de los 21 puntos, nos movilizamos, informamos y debatimos, hasta que finalmente en el año 2009 logramos que fueran tomados como base para redactar la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Una vez escrito el anteproyecto se hicieron foros en todo el país para debatir y consensuar entre la población cuál es la ley de medios que necesitamos como sociedad.
Así se modificó la redacción inicial, y el proyecto de Ley de Medios fue presentado en el Congreso, donde nuevamente se discutió punto por punto y se volvió a concensuar. Fue aprobada con amplia mayoría en ambas cámaras, y acompañada con una movilización multitudinaria el día que se debatió en la de Senadores.
Sin importar la gran legitimidad y movilización popular que tuvo todo el proceso de redacción y aprobación, los multimedios hegemónicos decidieron presentar recursos de amparo ante diferentes jueces desde octubre del año pasado.
Es así que la aplicación de la ley de medios se encuentra suspendida. Treinta años después que Videla lo firmara, el decreto ley de la dictadura sigue vigente porque dos jueces (de Mendoza y de Salta) dieron lugar a esos recursos de amparo.
En el fondo lo que estamos discutiendo son diferentes proyectos políticos a los que le corresponden diferentes modelos de comunicación. Durante el gobierno de facto, el poder mediático estaba en las propias Fuerzas Armadas (así el Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea controlaban su propio canal de TV estatal) y en unas pocas empresas cómplices de la censura. Con el retorno de la democracia, la información lejos de convertirse en un derecho pasó a ser una mercancía que se disputan los grupos mediáticos dominantes de nuestro país.
Hace 30 años que venimos discutiendo la necesidad de tener una ley que no piense a los medios sólo como una empresa, como forma de cesura e imposición de la ideología dominante. La nueva ley de Medios permite que se escuchen y que se expresen las voces del pueblo. Esa ley fue debatida y aprobada en democracia, queremos su inmediata aplicación porque esta ley nos representa a todos.
Por eso te invitamos a marchar este viernes a las 19 horas al obelisco, para demostrar que la aplicación de la ley de Servicios de comunicación Audiovisual es urgente, y un derecho del pueblo.

El viernes 9 de abril a las 19hs.

TODOS AL OBELISCO POR LA APLICACIÓN INMEDIATA DE LA LEY DE MEDIOS!!!

POR UNA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO EN UNA PATRIA LIBERADA
LA VALLESE – Grupo Nuestra América

http://www.lavallesenacional.org /// info@lavallesenacional.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: