Home

Estado, legitimación y blanqueo corrosivo

9 mayo, 2013

El capitalismo es un sistema que genera desigualdades. Una de las funciones más importantes del Estado en el capitalismo consiste en cerrar la brecha de legitimidad que produce el capitalismo con sus desigualdades. Para ello cuenta con herramientas de violencia física y violencia simbólica. También con el consenso y la hegemonía. Normalmente su efectividad en estas tareas se mide en la pasividad y el consentimiento de una gran proporción de la población. Guillermo O´Donnell planteaba que el Estado debía aparecer como verosímil en la pretensión de buscar el bien común.

En tiempos de crisis todas estas cuestiones se vuelven crecientemente problemáticas y suelen ser las propias acciones de los gobiernos las que socavan la capacidad del Estado para cumplir eficazmente sus tareas de legitimación de un orden social inherentemente desigual e injusto. El actual proyecto de blanqueo tiene efectos corrosivos en este sentido al agravar las desigualdades en las políticas tributarias actuales.

A esto hay que agregarle que históricamente uno de los aspectos más resistidos en la historia del Estado Moderno ha es la recaudación impositiva.

ROMA

recaudador_de_impuestos_publicano

Por todas partes reinaba un llanto y una tristeza grandísima. No se daba fe a las declaraciones de los censores y se enviaba siempre a otros nuevos para que encontraran alguna cosa más; y si tampoco estos últimos lo conseguían, se añadían otras tasas para no dar la impresión de haberlos enviado en vano. Entre­tanto disminuían los animales domésticos, los hombres morían. Pero eso no impedía que hubiera que pagar los impuestos incluso por los muertos. 
 
En pocas palabras, ya no se podía ni vivir ni morir sin pagar impuestos. Sólo quedaban los mendigos, de los que era inútil esperar algún tributo: su miseria e infelicidad los hacía, por lo menos, inmunes a cualquier injusti­cia. Pero este hombre de tan gran corazón [se refiere aquí al emperador Gale­no, que había ordenado este censo: 293-310 d.C.] también tuvo piedad de ellos y encontró el modo de liberarlos de su miseria: hizo reunir a todos, cargarlos en una barca y echarlos al mar.
 
Lactancio, De mort. Pers. 23. (finales del siglo III .d.C)
Francia en el Antiguo Régimen
La talla (taille en francés) es un impuesto directo y personal del Antiguo Régimen en Francia. El proceso de imposición se denomina tallación (…)el rey tenía la potestad de exentar de talla a las personas no nobles que ocupaban cargos relevantes, como los oficios relacionados con las finanzas, la justicia o la administración municipal. Los miembros de la burguesía rica también solían obtener este privilegio del rey, por lo que el peso de la talla incumbía en gran medida al campesinado.Bajo el reinado de Enrique IV de Francia, la talla representaba alrededor del 60% de los ingresos del Estado. Bajo Luis XIV sólo suponía el 25% porque se habían multiplicado los impuestos indirectos y los impuestos al consumo. A partir de 1695, se instauró un impuesto per cápita, la capitación, que se añadió a la talla y demás impuestos reales y feudales. La Noche del 4 de agosto de 1789, la primera Asamblea Constituyente de la Revolución Francesa abolió los privilegios y estableció la igualdad de todos los franceses ante los impuestos.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: