Home

Querían un Legislador y les salió un Jefe?

18 diciembre, 2015

El episodio del nombramiento de jueces “en comisión” para la Corte Suprema por parte del Presidente Macri no es solo una cuestión de formalidades o buenas maneras republicanas.

En lo inmediato dejó al desnudo una brecha entre el perfil electoral construido por Cambiemos y el núcleo de sus votantes. Todos aquellos que los votaron para restaurar las instituciones de una República disminuida por el maltrato populista se encontraron entre desconcertados, enojados y decepcionados por los malos modales del flamante presidente. No es un dato menor semejante descuido de la propia base de legitimidad. Tampoco es menor que al retroceder haya dejado en el camino a muchos de sus justificadores que habían salido “a bancar los trapos”. ¿Doble costo?¿O acaso El Jefe ya cuenta con su legión de incondicionales?

A nivel de los dirigentes se esboza una diferenciación incipiente entre halcones y palomas que puede tener traducción a nivel de base. Las declaraciones de los halcones justifican la movida en una especie de mimesis del real y el imaginado decisionismo peronista. No es casual que sus voceros sean radicales de larga experiencia en la oposición parlamentaria que tal vez busquen aventar los fantasmas del vacío de liderazgo delarruista. En el otro polo, vemos a un moderado y siempre prudente Pinedo, visiblemente incómodo, teniendo que defender un procedimiento que choca con sus convicciones republicanas. Es muy temprano para arriesgar una cristalización de estas gestualidades en alineamientos e internas.

Otras figuras de Cambiemos parecieron menos involucradas en el asunto. A Gabriela solo se le pide no ser Boudou. De la sorpresiva Vidal se pide la virtud de la gobernabilidad del polvorín bonaerense y conurbano. Acaso ayudado por el despliegue de un posible carisma reparador.

Mientras los acontecimientos se desarrollan y las políticas estructurales muestran sus efectos sociales ya despunta algo que nadie esperaba. Macri en vez de mostrarse con la gestualidad del Legislador prudente y moderado empieza a mostrarse como El Jefe, el Thatcher que Menem no podía ser y que la Ucede no pudo coronar porque no les daba para ser los tories ingleses. Vendieron un Solón de Atenas pero parece asomar un Luis Bonaparte…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: